Desde la puesta en servicio en 1999 de la primera central hidroeléctrica al pie de la presa que turbinara el caudal destinado tanto al abastecimiento de la población como al cumplimiento del caudal ecológico, se han ido sumando nuevas instalaciones que actualmente producen cada año más de 30.000 MWh.
Añarbe dispone de dos centrales hidroeléctricas (en las inmediaciones de la presa) una planta de cogeneración (en la EDAR de Loiola) y ocho centrales solares fotovoltaicas (en las cubiertas de distintas instalaciones).
Están situadas en el entorno de la presa de Añarbe. La primera -construida en 1999 al pie de la presa- permite el turbinado del caudal destinado al abastecimiento y a la preservación del caudal ecológico, con una concesión de hasta 2.500 l/s.
Desde 2000 Añarbe se hizo cargo también de la explotación de una antigua central de finales del siglo XIX que detraía agua del embalse (con una concesión de hasta 1.500 l/s), con objeto de controlar y supeditar en todo momento su explotación y rentabilidad a la seguridad del abastecimiento a la población.
La producción media de ambas centrales asciende a 10.278 MWh de energía eléctrica (equivalente al de aproximadamente 3.000 hogares), con pequeñas variaciones anuales, ya que ambas centrales se encuentran en una de las zonas de mayor precipitación de toda la península.
La EDAR de Loiola dispone de una instalación de secado térmico de los lodos derivados del proceso de depuración de las aguas residuales, que requiere la aportación de una importante cantidad de energía calorífica.
Para la generación de ese calor se cuenta con una doble central de cogeneración que dispone de dos motores de biogás (generado en los propios digestores anaerobios de la depuradora) y tres de gas natural (que se obtiene de la red de distribución), cuyos gases de escape y fluido de refrigeración permiten el intercambio de calor con la instalación de secado térmico de lodos.
La producción media asciende a 19.786 MWh de energía eléctrica (equivalente al de aproximadamente 5.650 hogares).
¿Sabías que... las instalaciones de abastecimiento de agua potable y, sobre todo, las de saneamiento y depuración de aguas residuales son grandes consumidores de energía eléctrica? Únicamente la EDAR de Loiola emplea la misma cantidad de energía eléctrica que el consumo de 4.000 hogares.
Añarbe aprovecha también la energía solar a través de ocho centrales fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de siete depósitos (Oriaventa, Martutene, Matia, Gamongoa, Orkolaga, Sasoeta y Kanpitxo) y en la Casa del Agua. Todas ellas tienen una potencia de 5 kW, salvo la de Oriaventa que alcanza los 70 kW.
La producción media asciende a 122 MWh de energía eléctrica (equivalente al de aproximadamente 35 hogares).
La mejor manera de poder responder a todas las preguntas que se te ocurran es asistiendo a una de nuestras visitas guiadas que anualmente organizamos.